Friday, March 7, 2014

Dame un abrazo por favor



No sé si a ustedes les pasa, pero no hay cosa más deliciosa que dormir abrazado. Confundir las extremidades tuyas y las de tu compañero, construir un monstruo de cuatro piernas, cuatro brazos y dos cabezas.

Cuando me divorcié, no me importó perder la casa, los cuadros, la estabilidad y el título de casada. Lo que me dolió mucho, fué perder el sueño. Por meses estuve insomne, me faltaba la otra parte de mí,  se había acabado el amor, pero el cuerpo seguía terco, persiguiendo la costumbre de dormir acompañada.

No estoy hablando de sexo, estoy hablando de piel,  les hablo de la necesidad de contacto que tenemos los humanos.

Todas esas sensaciones deliciosas que se  producen cuando estamos cerca del ser que amamos, han sido estudiadas y  mil veces documentadas. El contacto físico es imprescindible para vivir.

Cuando abrazamos, cuando tocamos, cuando amamos, se producen cambios hormonales que nos ponen contentos.

Con la felicidad, se reduce la presencia de cortisol, sustancia que controla la presión arterial y el estrés; al  disminuir  el cortisol, segregamos  serotonina y  dopamina,  drogas naturales que nos hacen sentir bien.

También la abrazadera y las caricias hacen que produzcamos  oxitoxina, otra hormona que liberamos  las mujeres cuando damos a luz y que nos hace sentir  eufóricas y olvidar el dolor después del parto.

En conclusión, la pegadera, la cercanía, el afecto es la medicina que necesitamos a diario para estar contentos y eliminar el estrés.

Según Virginia Satir, la famosa terapeuta de familia, necesitamos cuatro abrazos al dia para sobrevivir, 8 para nuestro mantenimiento y 12 para crecer.

Los expertos indican que acariciar a las mascotas y recibir un buen masaje tienen el mismo efecto, es posible, pero  yo prefiero  los abrazos.






No comments:

Post a Comment