Friday, October 24, 2014

Tu casa eres tú...


Muchas de ustedes han vivido en el mismo lugar por años y sus casas reflejan lo que han sido solas o en pareja: fotos, adornos, recuerdos; la vida en familia con todos sus capítulos. Asi somos los latinos nos encanta cargar con nuestra historia en pedacitos para pegarla cuando la nostalgia nos alcanza.

Desde que dejé mi pais mucha de mi historia se quedó en las cajas que le dejé a mi hija. No sé que hay alli, y no me importa.

No me traje nada, sólo algunas fotos en donde los que están y los que se fueron sonrien y me recuerdan que forman parte de lo que soy y en donde estoy.

No me gustan los adornos, sólo las matas y las flores forman parte de eso que llamo “mi decoración”.

Cuando me mudé sola, quería que mi casa  reflejara a la nueva yo, nuevos colores, sencilla y libre sin nada que tuviera que cuidar o mudar cuando me fuera, porque siempre me iba.

Ahora que tengo pareja mi lucha es constante, para que la casa que compartimos se siga pareciendo a lo que me gusta y quiero ver, no es fácil cuando vives con otro que tiene su propia historia y diferente estilo de vida.

Ayer cuando hablé con mi amiga que se fué a Arabia Saudita me contó que por fin se siente cómoda en la casota donde vivirá, mientras enseña liderazgo a las niñas ricas de allá.

Guindó unos cuadros, sacó sus fotos, puso matas y velitas, cosas simples pero importantes que muestran lo que ella es.

Nuestras casas reflejan lo que somos, por eso te invito a que mires alrededor, regala o bota lo que ya no te sirve, deja espacios vacíos y espera para que cuando los llenes sea con eso que se parece a ti.

A dormir mientras puedas...


Los seres humanos se pasan por lo menos 35% de la vida durmiento, si llegamos a los 90 habremos dormido 32 años de nuestro tiempo vital.

No es una crítica, al contrario si hay algo fundamental para la salud es dormir, por eso me  preocupa, cuando  algunas de mis amigas, viciosas del trabajo, me dicen con orgullo: “llevo una semana durmiendo sólo dos o tres horas”.

No dormir es serio, pues se afectan funciones básicas del cuerpo, especialmente las del cerebro, una de ellas es que se acelera el proceso de envejecimiento.

Lamentablemente, cuando somos “grandes”, dormimos menos y esto se debe, según  Clifford Saper, Jefe de Neurologia de Beth Israel Deaconess en Harvard que con la vejez disminuyen las  neuronas responsables del sueño: “mientras más células se pierden menos se duerme”.

Durante el sueño nos recuperamos, porque es en ese momento cuando el cerebro aprovecha para eliminar  los desechos acumulados durante el dia, el proceso es bien complejo, pero es algo así como que al dormir, en el interior de la corteza cerebral, todo se relaja y reduce, para permitir  que se produzca la eliminación de los desechos, es entonces cuando se regeneran las neuronas y ocurren  procesos metabólicos fundamentales para el funcionamiento del cuerpo.

Uno de cada cinco americanos sufre de falta de sueño, las consecuencias, según los expertos, se están viendo en un incremento en los  problemas cardiovasculares, presión alta, tendencia a desarrollar diabetes tipo 2. Incluso hay estudios que indican que el dormir poco sería uno de los responsables de la aparición del Alzheimer.

Hay que dormir, mientras podamos y si no ocurre de manera natural, mi tia decía que un vinito antes de dormir la relajaba, la viejita vivió 90 años, bien conservada y feliz, no sé que la mantuvo así, si el buen dormir o el alcohol...