Saturday, September 24, 2016

El pájaro azul

Algo lindo pasó en mi casa de Chicago... ahora estoy de viaje emprendiendo una aventura... y en mi ausencia un pajarito azul  ( blue jay) llegó al patio de mi  casa... mi pareja sorprendido le tomó una foto porque este tipo de pájaros no se ven en Chicago, estuvo de paso, tal vez camino a su nueva morada algún lugar en donde pasar el invierno... bueno su presencia me recordó aquella película viejísima en donde unos niños que han estado buscando aventuras descubren que la belleza y el pájaro azul siempre estuvo en casa...
Que lindo mensaje me manda la vida...
Aqui les dejo la foto y abajo.... un pedacito de la película...
A veces las cosas más maravillosa ocurren frente a nosotros y nos las vemos...





https://www.youtube.com/watch?v=h2a2pUKwA4Y

Friday, September 23, 2016

Caceria de historias/ cuentos en la barra.

Empieza la cacería: de historias.

Mi hijo el músico antes de graduarse recorrió no menos de 10 restaurantes, al final cuando terminó el college y el postgrado, juró nunca más, jamás, volver a trabajar en un bar, por eso cuando le asomé la idea de que acompañaría a mi hermano en su negocio, con miras a crear mi propio bar, me contestó molesto: “Mamá yo apoyo todas tus aventuras en eso que llamas crecer, pero esa si es verdad que es una locura. No tienes idea de lo que significa atender a un cliente, escucharle sus interminables historias, a veces vienen molestos y la pagan con uno, porque creen que uno el mesonero, está a su servicio y les pertenece”.

Es lunes son las doce del mediodia y en cualquier parte del mundo el lunes es el dia de arranque, lento y tedioso primer dia de la semana. Llegamos mi hermano y yo acicaladitos con nuestro pantalón blanquito y nuestra camisita negra. Me siento como cuando hace unos 50 años mi hermanito y yo ibamos a nuestro primer dia de escuela el tenía 6 y yo 12.

Sacamos los muebles y las matas a la terraza, arreglamos las flores en el baño, hacemos el plan de las tapas que ofreceremos, si es que las piden, porque lo de mi hermano es un bar de copas y música, nada de cocinadera aunque es un  shef maravilloso. La idea que tengo de atender un bar es como preparar una fiesta cada dia, en este caso apenas conoces a los invitados y como dice mi hermano: “en algunas ocasiones tendrás que sacarlos, o no dejarlos entrar, porque se vuelven tan fastidiosos, después de varias copas que aturden y molestan al resto de los clientes que vienen a relajarse por un rato.

La calle está caliente, es septiembre en Canarias y ya casi comienza el periodo turístico para los que vienen de Alemania, Inglaterra y Finlandia. En Canarias hace calor todo el año, pero pareciera que hay varios veranos; el que disfrutan todo el año los residentes, el de los españoles  que vienen de la península, que empieza cuando termina la escuela  en Junio y el verano de los turistas del Norte que da inicio la segunda quincena de Septiembre y se extiende hasta Febrero, cuando se celebran unos carnavales tan buenos o mejores que los de Brasil. 

Mi hermano acaba de invertir en su “Essence” un barcito creado según el principio Feng Shui  en donde se equilibran los cuatro elementos. Tiene una energía divina, tanto que muchos lugareños  entran todos los dias como si el bar fuera  su casa, se toman una cerveza y se sientan como en los pueblos a hablar del vecino o de la última novedad del pueblo que es la misma de ayer, porque aquí en el Puerto La Cruz, en Tenerife, no pasa mucho.

Como a la 1 entra Julio, pide una cerveza paga un euro con 20 centavos y se la toma despacito… vivió en Venezuela y cada día relata una historia nueva que vivió hace 45 años: “Cuando no estaban Chávez y sus ladrones” y los venezolanos eran puros, así nos describe.

Luego un ratico después se cuela por la puerta Juan, otro canario que también recorrio toda Venezuela trabajando para la industria del hierro.  A la 1:15 entra quejándose, es un auténtico canario: buena gente, hablador, chismoso y quejón.

Mi hermano con  sus ojos grandes y su sonrisa de dientes imperfectos los llama por su nombre y les sirve a cada quien lo mismo de siempre. Lleva seis meses con el negocio, tratando de sobrevivir hasta que lleguen los verdaderos turistas, porque los de aquí, aunque son fijos, no gastan más de un par de euros cuando van camino a casa, a almorzar como a las 3 y después de cenar a las 10.

Hoy Lunes, mi primer dia de trabajo como mesera al servicio del sueño de mi hermano, aprendí a hacer el mejor mojito de Tenerife, una receta que prepara frente a todos: con generosidad: pone sus ingredientes azúcar, limón, hierva buena, hielo y  ron; seguidamente de una botella oscura sale un líquido blanco, allí está el secreto… en esa botella sin nombre mi hermano que es un zorro guarda el toque mágico, le preguntan que hay allí y les dice gracioso: “Lo que vez, un líquido blanco, es magia”, sonrie y les entrega una bebida refrescante que vende a dos por el precio de uno: Su mojito.

Tuesday, September 20, 2016

De periodista a mesera


Canarias me invita

El Universo esconde joyas maravillosas dentro de nosotros y después nos deja sólos a ver si las encontramos. Buscar esas joyas es lo que Elizabeth Gilbert ( autora de comer, rezar y amar)  llama vivir en creativo. El coraje de iniciar ese proceso de búsqueda -dice- es lo que hace la diferencia entre una existencia común a una vida extraordinaria.

Linda reflexión, no es fácil pero me gusta, así que me salgo de la comodidad y emprendo un nuevo camino hacia lo desconocido. Canarias me invita.

Trabajar en un bar ha sido una fantasía y una de mis materias pendientes, desde que  mi papá me llevaba al bar de su amigo “el tuerto”, después de perder lo que no tenía en la carreras de caballos. Yo iba con él, me sentaba en una sillita y me daba unas piedras de dominó ( en esa época no habían legos) mientras el hablaba y reía con sus amigos y amigas ( mesoneras), en aquella fiesta improvisada en donde la única menor era yo. La chicas me daban caramelos, me trataban bien y después de aquella diversión entre adultos, mi papá y yo en complicidad nos íbamos bien contentos a casa donde nos esperaba mi mamá. Mi mamá no preguntaba, tampoco mi papá contaba.

  Algunos dirán que ser mesonera no requiere de ningún talento, que es algo muy fácil que cualquiera puede llevar a cabo. No, no es fácil, primero y principal porque las bartenders o mesoneras tienen muy mala reputación. Es una profesión, que en mi país desempeñaban quienes no sabian otra cosa que servir tragos, sonreir y bueno hacer otras cositas cuando la propina era convincente. Por fortuna vivir en Estados Unidos me ha permitido conocer a abogadas, médicos, ingenieras, periodistas quienes fueron mesoneras antes de obtener el título. También en mi pais en virtud de la crisis muchas damas decentes hacen lo que sea para sobrevivir.

 En mi caso la dificultad viene porque es al revés pasaré de ser periodista a mesonera, mientras trato de superar las críticas de mis hijos y hermanos y la separación “temporal” de mi pareja.

3 de Septiembre sin dudarlo, inicio la cazería de eso nuevo que me espera a 14 horas de vuelo.
Salí el sábado y llegué el domingo a Tenerife en donde está mi hermano, quien comenzó hace unos meses un proceso de cambio y a quien intento aliarme tratando de encontrar algo que me haga vibrar, sentir, emocionarme otra vez.  Ese Lunes con sólo 3 horas de sueño me levanto contenta, me pongo algo parecido a un uniforme de “bartender”: sin pechos afuera, sin faldita corta, nada apretado: un pantalón blanco y una camisa negra que dice “Essence”.

Aquí estoy en una isla hermosa, entre desconocidos, en el bar de mi hermano, aprendiendo el arte de ser mesera, con el doble propósito de cazar historias y crear mi propio bar en donde algún dia mi querido pianista, si es que no lo pierdo en el intento, me siga conquistando  con su voz y su piano como lo hizo hace 8 años cuando lo conocí.


Puerto La Cruz de Tenerife.

Monday, September 19, 2016

Saliendo de la zona cómoda.


Me pasa, cuando estoy muy cómoda me angustio, es como que si se me pasara la vida sin que ocurrieran cosas nuevas, entonces empiezo a buscar como salir e invento, al hacerlo surge la inconformidad, el reacomodo, empiezo a moverme en aguas desconocidas, es alli cuando crezco tratando de ajustarme a esa nueva realidad…
He aprendido a vivir así… buscando la comodidad y saliéndome de ella, creo que la parte más dificil no es ajustarse al no confort que transforma, sino decidir soltar y salirse de la rutina cuando estás muy cómodo.
( la inconforme)
 
 
Sígueme por aqui encontrarás respuestas..
 
 
 
Noto que hay una gran necesidad de compartir y hablar, escucho y sin pre-ambulos las personas comienzan a contarme sus historias como si nos conocieramos de años. Han desaparecido esos espacios para conversar, por eso nos aferramos a nuestros celulares para disimular la soledad. allí en el celular, nos topamos con historias de personas que no nos interesan y que a veces ni conocemos, sinembargo las seguimos tratando de encontrar en esas historias algo que alimente nuestro vacio, después contestamos, frases cortas, cordiales, vacías. Algunos tenemos la suerte de conocer al que escribe y entonces se produce algo parecido a un diálogo, una  comunicación, un encuentro.