Saturday, December 21, 2013

Mejor Sumar que restar...

Mejor sumar que restar...

Me encantan los dias de fiesta, pero a veces me ponen melancólica, extraño los afectos, mi país, mis tradiciones, se juntan los recuerdos y con todos estos ingredientes se escapa una lágrima. Me doy cuenta que estoy restando en vez de sumar.

Mis padres que no están, los hermanos regados por el mundo, los hijos que crecieron y compartirán en otra mesa, los nietos que no puedo consentir, los sobrinos, los amigos que ya no me abrazan. Restamos cuando añoramos lo que no está.

Cambiemos el canal, miremos alrededor y veámos cuanto tenemos.

Mi pareja y yo estaremos de fiesta, cocinaremos, porque nos gusta y por costumbre : “hay que cocinar siempre, en abundancia: decia mi mamá, para nosotros y para el que venga y alguien siempre venía.

Sumemos, agreguemos amor y gente a nuestra vida. Hay tantas personas a quien querer. Construyamos nueva familia con los amigos. Adoptemos hijos nuevos, abuelitas necesitadas de cariño, sobran. Yo acabo de adoptar a dos; una de Ucrania que me dió un abrazo inmenso a cambio de unas arepas y la otra de Asiria, no habla ni una palabra de Inglés, pero se le iluminaron los ojos de gratitud cuando tocamos a su puerta para compartir, nuestro tradicional quesillo.

Tengo una familia nueva en donde a diario se suma un miembro nuevo.

La vida que vivimos tiene su espacio y es hoy, los recuerdos tienen su cajita, que de vez en cuando hay que sacar para recordar nuestra historia. Quedarnos allí nos estanca, nos paraliza, nos entristece por lo malo o bueno que vivimos pero que ya no está, no lo podemos cambiar, recordar es restar asi que miremos alrededor saquemos la cuenta y comencemos a sumar.

Me asustó mi indiferencia...


ME ASUSTO MI INDIFERENCIA...

Cuando voy a mi pais y escucho un frenazo, una ambulancia, una sirena, por instinto me asomo, para ver a quién chocarón o atropellaron, uno piensa en lo peor.

Escuchaste los tiros? Ojalá que atrapen al ladrón.

En los vecindarios de nuestros paises, (cuando el rio suena es porque piedras trae). Cuando llegan ambulancias, policias o se escucha una explosión: la ambulancia es para un herido, en el área hay un criminal y una víctima y las explosiones, no son fuegos artificiales, son balas, mijita balas.

Los sucesos en nuestras comunidades nos afectan porque si ocurre en nuestra cuadra, la victima es un familiar, un amigo, un vecino, gente nuestra con la que crecimos.

Vivimos en estado de alerta, siempre pensando en lo peor.

Donde vivo tambien hay frenazos, ambulancias, sirenas, choques y explosiones, pero somos indiferentes... Pareciera que lo que pasa fuera de nuestra puerta no es asunto nuestro.

Ayer, pasó algo que me preocupa. Estaba yo en la sala escribiendo mi columna cuando escuche un golpe durísimo, tuve la intensión de asomarme, pero entre el pino que tapa la ventana y el vidrio empañado por el frio, no me moví.

De repente me tocaron la puerta y al abrir vi el carro de mi novio humeante, estacionado en el jardin. Lo chocaron tan fuerte que se brinco la acera y casi termina en la sala de mi casa.

En segundos fuí testigo de una escena de película, ambulancias, policias, luces y sirenas invadieron el frente de mi hogar. Nadie resultó herido, gracias a Dios, pero lo que todavía me asusta fué mi indiferencia. Si no hubiera pasado en mi jardín y hubieran tocado a mi puerta, ni siquiera me habría inmutado.

P.D
En estos dia por favor toquénle la puerta al vecino...haga nuevos amigos...salga del encierro aunque haga frio... En este pais que nos ha dado tanto es tiempo de compartir con los que tenemos más cerca: lo vecinos.

Espíritu de la Navidad, Creer es lo primero....

QUE HUBO ESPIRITU....

 Hoy 21 de Diciembre se celebra en mi pais, como en ningún lugar el "Espiritu de la Navidad" digo en mi pais porque es allí donde le ponen énfasis especial a todo el ritual de perdonar y pedir por uno por los otros, por el pais y por el mundo. Se reune la familia, se escribe un papelito con todo lo que se quiere para el año que viene, tambien en otro papelito se escribe lo que no te gustó y lo quemas.
Se hacen un montón de cosas porque hoy según los astrólogos es el dia más largo del año,comienza el Solsticio de Invierno por lo tanto, dicen mis amigas que son brujas, que el Universo estará más receptivo que nunca a lo que quieras y pidas. Asi que pide, mija, pida por esa boquita.
 Por ejemplo dicen, hoy el espîritu pasará a las 12;41 pm.. es decir después del mediodia entonces antes de las 6 pm empieza tu lista de intenciones, guárdala en algún lugar seguro ( no encuentro la del año pasado) y luego en familia pero en silencio dí lo quieres para ti, para los tuyos, para tu pais, para el mundo.
Pon mandarinas y nueces en la mesa... prende velas anaranjadas, y rojas...otros dicen que son blancas. Tu prende velas y punto.
Lo más importante es creer si crees ocurrirá.

Bueno mis bellos... hoy amanecí dentro del Espíritu Navideño, asi que haremos hallacas con nuestros amigos, comeremos mandarinas y nueces, prenderemos velas y tomaremos Ron porque es la mejor bebida para sacar pa' fuera cualquier espíritu en cualquier época del año....

MANDARINAS, NUECES VELAS Y CREER....

Hoy es día de adornar la casa con flores y velas y abrir las ventanas para dejar entrar todas las energías positivas que el Espíritu de la Navidad trae consigo. A las 12.41 del mediodía, el Sol hará su ingreso al signo de capricornio y se producirá el solsticio de invierno, iluminando con su brillo a la humanidad y generando una energía especial que debe aprovecharse.
Élmer Trujillo, astrólogo, destacó que cada sábado 21 de diciembre es un día enérgicamente importante para recibir el poder de la galaxia. Es el día más corto del año o la noche más larga. Durante el solsticio, el sol se mantiene durante tres días en un mismo sitio a esa hora y el eje de la Tierra apunta al centro de la galaxia, el lugar de máxima concentración de estrellas y energía positiva que irradia a todos los habitantes.
El conocido solsticio ha sido reverenciado por distintas culturas, y aunque se desconoce de dónde proviene la costumbre de pedir deseos en esa fecha, los rituales se registran desde antes del Imperio romano.
La hora en que sucederá el momento este año es propicia para “recibir el Espíritu de la Navidad con una meditación familiar”. Que cada integrante, recomendó, elabore sus proyectos para el nuevo año y lo acompañe de un pequeño ritual con perfume y música y encienda una vela donde queme sus peticiones. Algunos lo guardan en un sobre cerrado y los abren al año siguiente para ver si en efecto se cumplieron. Pueden además vestir de blanco ligero.
“Los rituales dependen de cada familia y su religión. Lo importante es considerar el día como un comienzo de vida en donde se conecten con nuevos proyectos y la planificación del año venidero. Lo recomendable es proyectarse cosas puntuales para que la mente pueda enfocarse en ello”.
El verdadero Espíritu de la Navidad no es un muñeco ni un hombre con barba. Se trata de una energía que invita a creer y generar confianza en una nueva forma de vida.

Recomendaciones
La astróloga Rosario Martín, a través de la página web Infomístico, propuso efectuar los siguientes rituales para recibir al Espíritu de la Navidad según la tradición:
- Elaborar cartas de perdón y gratitud, limpiar la casa de adentro hacia afuera con sal marina y limón y de afuera hacia adentro con agua de coco y pétalos de rosa.
- Preparar la mesa y abrir puertas y ventas.
- Hacer la bendición de los alimentos, y al terminar la cena, leer las cartas de perdón y peticiones y quemar las original antes de las 6.00 de la tarde. Guardar una copia de las peticiones para seguir dándoles energía durante el resto del año.
- Colocar mandarinas y esencias del mismo aroma.