Saturday, September 27, 2014

No eres invisible... te mudaste de pais.

Hace un par de años escuche acerca de “Las Invisibles”, una obra en donde un grupo de  actrices venezolanas  planteaba el hecho de que a medida que se hacian “grandes”, comenzaban  a desaparecer, a pasar inadvertidas, eran invisibles.

No ví la pieza pero sé lo que se siente cuando la gente te ignora, a mi me pasó por primera vez, hace casi 20 años,  cuando llegué a Estados Unidos, caminaba por las calles y era como que si no existia, no me veían, después me acostumbré.

Un viaje reciente a la República Dominicana me demostró que el “desaparecer” a los ojos de los hombres, o de la gente, no tiene nada que ver ni con la edad, ni con el aspecto físico, sino con la cultura.

En Venezuela, en Santo Domingo y creo que en cualquier pais de Latinoamérica hombres y mujeres miran, son curiosos, les interesas, te saludan y te hablan como si fueran amigos de toda la vida.

Eso ya no ocurre en mi pais, no porque a la gente no le interese la gente, sino por razones de seguridad, nadie sale, ni camina por las calles; van del auto a la casa, de la casa al trabajo, bien pendientes de que no los miren porque quien lo hace es posible que esté buscando su presa. Perdimos el sabor de convertir a los extraños en amigos.

Por eso la semana pasada en Santo Domingo, me sentí en mi casa, las miradas directas y sin pudor de los dominicanos, me  recordaron que estaba viva, que no había desaparecido.

Es algo cultural repito, en nuestros paises te miran con calma, largo y tendido, no pasas desapercibida, aqui a menos que salgas desnuda  no te miran y si lo hacen es para llamar a la policia... eres invisible.

No comments:

Post a Comment