Saturday, September 27, 2014

La torta de Adelita ( Un cake que llena el alma)

Un “cake” que llena el alma.

Dónde se guardan los sabores, en la boca, en el cerebro o en el corazón, no sé, pero hay uno que quisiera reproducir; el de la torta (cake) que hace mi suegra. El sabor empezaba  en la naríz, luego se iba al corazón y finalmente al probarlo te endulzaba todo.

Los sabores te transportan y eso es lo que hoy quiero hacer, mientras intento hacerle una torta a mi nieto.

La receta me la sé de memoria, Adelita (mi suegra) nos las regaló. En su cocina, que se llenaba de olores y cuentos, hijas nueras, y nietas disfrutábamos de ese espacio que alimentaba cuerpo y corazón, a mi hija le queda igualita, la mia no se levanta.

Buscando consejo, llamo a mi suegra y como siempre, dulce y suave me responde: “Leda la repostería es una ciencia exacta, hay que medir todo, requiere de tiempo y paciencia y eso es algo que tú no solias tener”, ante el comentario salgo en mi defensa: -he cambiado, Adelita, ya no ando a las carreras, soy más paciente y estoy aprendiendo a cocinar despacio y con medidas-.

Ordenadito pongo todo frente a mi, mientras le explicó a mi nieto, la historia del "cake" de la abuelita Adela, no me escucha, sigue matando monstruos en su computador. -Sebastian, te estoy hablando- “Ay abuela eso es muy complicado,-me dice- mi mamá hace un cake que  viene en una caja lo mezcla y listo”.

Cómo explicar un sabor, que no se ha saboreado. Cómo hacer que vea la diferencia entre una receta con alma  y una sin vida que te llena pero no te alimenta.

-Me mira con cara de fastidio-, “abuela sabe igual”.

No, no es lo mismo mi amor, cocinar que mezclar latas y cajas y lanzarlas al microhondas.
Espero que mi nieto algún dia descubra la diferencia y la pueda saborear.

No comments:

Post a Comment