Wednesday, March 29, 2017

Un encuentro mágico con una historia triste


Leda cubriendo la
Tragedia de Tacoa
19 de Diciembre de 1982...     
Un encuentro mágico con una  historia triste

En la casa de mi hija, quedamos en vernos con la experta en redes sociales, mi hija y yo somos periodistas audiovisuales y hasta hace nada trabajábamos para los medios tradicionales. Hoy  hemos entendido que si queremos seguir existiendo como profesionales de lo que sea y particularmente en el área de las comunicaciones, tenemos que montarnos en el tren de las redes sociales, mi hija lo viene haciendo hace rato, yo apenas comienzo. 

Romina Fernandes es periodista experta en redes sociales y multimedia, trabaja para una empresa que ofrece contenidos para youtube y vino a darnos un entrenamiento. Tomamos un café y compartimos experiencias acerca de los cambios que están sufriendo los medios. La primera sorpresa fue saber que esta hermosa periodista venezolana, mezcla de “nerd con Miss” era la hija de mi compañero de promoción Carlos Fernandes, con quien no sólo me gradué en la Universidad Central de Venezuela, si no que trabajamos juntos en RCTV y en Venevisión. A partir de ese momento sentí que aquella niña era parte de mi familia. 

Observaba a las dos jóvenes compartiendo conocimientos, mientras  yo  luchaba por quedarme en el presente, tragarme la información e intentar  controlar mi cabeza que insistía en llevarme al pasado. 

Recordé a Carlos, su papá, tan bello y profesional quien había estado casado con Maria Adela, otra excelente colega y periodista del canal 8,  la observe mejor y no pude evitar interrumpirla con una pregunta: “ Cómo se llama tu mamá”?. Sin cambiar su actitud profesional me respondió: “mi mamá era Maria Adela Russa”, no pude controlar las lágrimas y ella en un esfuerzo inmenso por no  llorar intentó tranquilizarme diciendo que no la había conocido pues tenía sólo 3 meses cuando murió. 

Tuvimos que parar y recordar a Maria Adela, la valiente colega del canal 8, quien falleció en la tragedia de Tacoa. Eramos periodistas, éramos mamás, cubríamos las mismas historias, en diferentes canales. Recordé que ella estaba abajo, cerca de la caldera # 9 en Tacoa, otra de las que explotó, aquel fatídico 19 de Diciembre de 1982, mientras yo desde un helicóptero describía lo indescriptible: una de las planta generadoras de electricidad de la Guaira, ardía  producto de múltiples explosiones, arrasando con todo. Cerca de 200 personas fallecieron, entre ellas Maria Adela la esposa de Carlos, la mamá de Romina.

Romina no quería llorar, pero lloró, nos abrazamos, reímos y recordamos lo que éramos  los periodistas de entonces, vi en ti a tu mamá, una mujer íntegra y valiente dispuesta a darlo todo por la noticia, vi en tus ojos a tu papá batallando por defender lo que cree, en un país que se derrumba, eres la mezcla de dos seres hermosos. Me siento feliz de haberte conocido que momento tan especial y mágico.

Gracias


https://www.youtube.com/watch?v=zTWnEeV9oT8

35 anos después de la tragedia me encuentro con la hija de Maria Adela Russa...

3 comments:

  1. hermosa historia. gracias por compartirla. Luis Olavarrieta en su cuenta de instagran realizó un homenaje a María Adela.

    ReplyDelete
  2. Soy de Carayaca, Edo Vargas y aun era muy niño cuando la tragedia pero recuerdo el humo que se desprendia, y recuerdo la noticia de la muerte de la reportera de noticias y muchas personas mas... Ledda, eres parte de la historia de la tv venezolana en el area periodística y Veronica, crecimos con ella desde el Club Disney... Que Orgullo tener a 3 mujeres hermosas y Profesionales de primera clase...

    ReplyDelete
  3. Mi ahijada bella. Que orgullo sentiría María Adela al ver en lo que te has convertido. Excelente profesional y gran ser humano. Tienes el sello de calidad de tus padres Carlos y mi querida y recordada amiga María Adela. Que Dios te bendiga

    ReplyDelete