Monday, November 25, 2013

Cómo se viste una mamá?

Periódico "La Raza"

Cómo se viste una mamá?

Hija, la última vez que estuviste en casa, se te olvidaron tus botas y al igual que cuando eras pequeña y te ponías mis tacones para parecerte a mi, hoy me puse tus zapatos para jugar a ser tú.

Al principio me senti incómoda, tus botas son altas y fuertes, como las de los soldados, después me acomodé en ellas y sentí tu energia de mujer valiente y comprometida.

Estando en tus zapatos me acordé cuando eras adolecente, solías decirme que me vistiera como mamá, no te gustaba mi informalidad, especialmente cuando iba a tu escuela. “Mamá, si vas al colegio, vístete como una mamá” -me decias muy seria-

Tenías 14, yo 34 . Me miraba en el espejo y decía: Cómo se viste una mamá?

Las mamás de entonces tenían caras de señoras, cuerpos de señoras y se vestían como señoras. Yo no era así.

Ahora tienes 37 y te vistes como lo hacía yo. Me pregunto si cuando mis nietas crezcan te dirán que te vistas como una mamá.

Tal vez no. Hoy cada quien se viste como quiere y los tonos oscuros de los lutos eternos de las mamás de antes, son ahora los preferidos de las muchachas, y hasta las muñecas( monster high) visten de negro como sus dueñas.

Las botas no las voy a usar, son muy duras para mi edad, escogí la comodidad y si algo me molesta o me aprieta no es para mi.

Con los años he aprendido que la ropa no tiene edad, la gente sí. Brazos flácidos,
pechos caidos, várices, todo eso se tapa. Si eres jóven y todo te cuelga, cúbrelo. Si eres grande y tienes todo en su sitio, enséñalo con discreción, a nuestra edad si hay algo valioso, es el misterio.
— with Veronica Rasquin and Veronica Rasquin.

No comments:

Post a Comment