Thursday, December 29, 2016



Mira lo bueno de lo malo 

Cuando decidí crear este espacio y escribir la columna, tenía la intención de desarrollar una herramienta para inspirar y motivar. Yo aprendería en el  proceso y mis lectores también. Por eso no escribo acerca de cosas negativas; del pesimismo, no sale nada bueno.

Sin embargo, hay días que cuesta, soy venezolana y lo que pasa en mi país me tiene apagadita, sin motivación.

Esto me recordó la historia de aquel hombre triste y sin consuelo, a quien su médico sugirió ver a Garrick. (el famoso comediante). Ante la recomendación y desesperanzado, el enfermo respondió: doctor, cámbieme la receta, yo soy Garrick. Así me siento en estos días.

En busca de inspiración, encontré el documental acerca de Alice Herz-Sommer,  la sobreviviente más vieja del Holocausto, la pianista más anciana del mundo. 

Supe de ella, porque su  historia recibió un Oscar, como mejor documental. “The Lady in number 6”. 
Esta mujer “grande” de 110 años hoy me levantó, me dio la música que necesito.

Nació en Praga y vivió los horrores de los nazis. Su padre, madre y esposo murieron en campos de concentración. Sobrevivió gracias a la música, a la risa y al perdón. 

“La música, me salvó” —comentó en el documental—, tocaba para los alemanes y mientras tuviese algo que ofrecer, su vida estaría a salvo. 

Fue una mujer especial, quien no sólo superó la crueldad del nazismo, sino que encontró la felicidad haciendo lo que más le gustaba, tocar el piano. Con el alma en paz, fue capaz de agradecer y perdonar a sus agresores.

Alice murió hace unos días, pero nos dejó su legado:  “Ríe, —ella reía cada vez que podía— trata de ser feliz, con las cosas más simples y mira lo bueno de lo malo”. 
Hay mucho que aprender de esta mujer, en especial quienes hoy tenemos tantas heridas. 
( este artículo es parte del libro " Cuando sea Grande publicado en el 2015)

No comments:

Post a Comment