Monday, June 9, 2014

La agonía de no contar tu historia



Hace unos dias anunciaron la muerte de Maya Angelous, no sabía de ella, hasta que en el 2011 el Presidente Barack Obama le otorgó la medalla de la Libertad.

Desde entonces me fascinó su historia de coraje y de lucha.

Maya fué violada por el novio de su madre  cuando era una niña. Vivió desprecios y discriminaciones raciales, se quedó muda por cinco años al enterarse que el hombre que la había abusado,  había sido asesinado por una turba encabezada por un tio: “mis palabras matan” -dijo entonces la niña de 13 años- y se quedó en silencio.

Maya Angelous,  murió hace unas semanas  a los 86 años, dejando detrás de sí  una historia digna de conocer y contar. Escribió libros, ensayos, poesía, guiones para la televisión y el cine, recibió docenas de premios y más de 30 doctorados de distintas universidades, aunque nunca estudió en ninguna de ellas.

No tengo espacio en esta columna para describir lo mucho que esta mujer hizo. Búsquenla y lean sus libros, es increible lo mucho que aprendemos de nosotros, cuando encontramos personas inspiradoras como Maya. 

Hay una frase que hice mía y que  me sigue empujando a no dejar mis historias enterradas.

 “There is no greater agony than buried an untold story”. No hay peor agonía que enterrar una historia sin contar. Pienso que cuando ella  la escribió, se refería a no poder decir lo que le había ocurrido siendo una niña. Cuando yo la leí, la interpreté como  los sueños, como las metas, esos planes que enterramos y la agonía que se siente cuando no la llevamos a cabo.

Dos cosas quiero dejarles aqui. Busquen a Maya Angelous, leánla y que esta frase sea la herramienta, el empujón, para acabar con la agonía que podría significar, abandonar los sueños, no contar tu historia.






No comments:

Post a Comment