Friday, March 23, 2018

La clave para rejuvenecer, tenga amigos.

La clave para rejuvenecer, tenga amigos.

Cuando me fui de mi helado, pero adorado Chicago, sabía que extrañaría a mis amigos, pero confiaba en que en Miami, con el calor y la población, en su mayoría latina, sería muy sencillo establecer de nuevo mi circulo social, para jugar, reír compartir, crecer  y mantener ese apoyo que tanto necesitamos los seres humanos, especialmente los grandes. 

Tengo apenas seis meses en Florida, pero noto que la gente está muy ocupada o preocupada porque está desocupada y en vez de buscar socializar, se aíslan, cosa que no es buena, ni para el cuerpo ni para el alma.

A medida que nos hacemos  grandes y tenemos menos responsabilidades con el trabajo y la familia, deberíamos tratar de mantener o crear nuestros círculos de apoyo y diversión, en donde se comparta la risa, el amor, la cultura y los intereses sociales.

Un estudio que leí recientemente, acerca del papel que juega el estilo de vida y el ambiente social en el envejecimiento, me ha motivado a escribir esta nota y a seguir fomentando la presencia de amigos en mi vida. No es suficiente el esposo y la familia, los amigos son fundamentales, incluso, podrían ayudan a retardar el envejecimiento. 

Desde hace años se viene hablando de una parte de los cromosomas que se le conoce como telómeros, están ubicados en la punta de los cromosomas, dentro de las células, y son los responsables de que la célula se multiplique. Cuando envejecemos, estamos deprimidos, solos o estresados, esta parte se reduce, se achica, pudiendo incluso hasta desaparecer, llegado ese momento, la célula deja de multiplicarse y se muere. En cada célula hay 23 pares de cromosomas, que se multiplicaran unas 50 veces en la vida de una persona. 

Si bien nuestras células tienen un tiempo de vida, hay factores que ayudan a que se acelere esa reducción. Los expertos señalan, que además de una buena alimentación, hacer ejercicios, reducir el estrés, una vida social activa es esencial. Es decir no se aísle, busque compañía, la soledad es mala consejera, los solitarios se enferman más y viven menos. Si le sobra el tiempo, ayude a otros, la compasión y una vida con propósito además de ser gratificante rejuvenece.




1 comment:

  1. No se aisle, busque compañia. Está demostrado que los solitarios, se enferman más y se mueren más rápido

    ReplyDelete